La
relación de nuestro centro con el exterior ha sido una de las actividades culturales con más éxito entre los alumnos y los profesores. En concreto, para este proyecto ha sido decisiva la que se inició hace diez años con
un intercambio con el Theodor-Heuss-Gymnasium de Schopfheim y gracias
a esta buena experiencia y su sostenibilidad, el año pasado la
directiva se embarcó definitivamente en la internacionalización del
centro.
Iniciamos
contactos con el CEFIRE y con centros experimentados para unir
sinergias, conseguimos mucha información sobre los protocolos a
seguir y contactos para solicitar el programa Erasmus +. No lo
conseguimos, pero establecimos contactos con tres centros y recibimos
dos miembros del Järvenpään Lukio en su Jobshadowing, organizamos
estancias de estudio de dos meses (Finlandia, Francia) para tres
alumnos y tres intercambios escolares (Francia, Italia, Suecia). En
este curso 14-15 se mueve un 17% del total del alumnado y un 18% del
profesorado está implicado directamente.
Con
estas cifras, la directiva decidió aprovechar la experiencia y
volver a solicitar una KA1, nuestros objetivos son:
MEJORAR
LA GESTIÓN DEL CENTRO: dentro de las funciones de la dirección está
la organización de la formación del profesorado, la gestión de las
nuevas tecnologías, la organización de planes para facilitar la
transición de primaria a secundaria y el liderazgo activo en la
aplicación de nuevas metodología, entre otras.
La
formación del profesorado debe ir acorde con las nuevas metodologías
y tecnologías y la dirección del centro debe liderar y organizar
dicha formación. Al mismo tiempo la gestión debe adaptarse a la
nueva situación legislativa, a las nuevas maneras de gestionar, a la
creciente diversidad del alumnado (en capacidades e intereses), a los
nuevos instrumentos de gestión, y buscar la sostenibilidad de los
proyectos de centro para asegurar la equidad de todos los jóvenes a
la hora de acceder a la educación y, además, esta educación debe
ser de calidad.
Las
nuevas tecnologías aplicadas a la dirección y gestión de los
centros deben jugar un papel decisivo, ya que la comunicación entre
los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de muchas de
las clases dependen directamente de las TIC. La dirección del centro
debe estar actualizada, buscar la sostenibilidad de los sistemas
utilizados y optimizar los recursos humanos y materiales.
MEJORAR
LA ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
La
transición de primaria a secundaria es un aspecto muy importante
para intentar frenar el temprano abandono escolar y afianzar unos
mejores resultados académicos. Por ello se estudiarán los
diferentes planes de los centros europeos para evaluarlos y
transferir lo que sea aplicable a nuestro plan de formación del
profesorado.
La
observación de la didáctica de la música y la economía y el
emprendimiento mejorarán nuestras prácticas docentes, nuestra
programación y nuestra oferta educativa de cara al mundo laboral.
MEJORAR
LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LENGUAS EXTRANJERAS PARA APLICAR
METODOLOGÍA CLIL
Con
los cursos estructurados que realizaran los docentes se pretende
obtener la cualificación necesaria para impartir materias en lengua
extranjera y con las acciones de Jobshadowing se reforzará tanto la
parte lingüística como la metodológica, ya que la observación de
clases con metodología CLIL será parte importante de las visitas.
Mejoraremos así las competencias lingüísticas de nuestros alumnos
con nuestra formación actualizada y en contante evolución.
MEJORAR
LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Queremos
sacar el mayor provecho a los recursos del centro, objetivo
claramente apoyado por la mejora de las instalaciones TIC que está
llevando a cabo el equipo directivo y los cursos que está realizando
el claustro (Moodle, Lliurex, Pizarras Digitales, etc.). Hace cuatro
años que estamos desarrollando un Programa de Ampliación Horaria
para Alumnos de Altas Capacidades y Motivación en el que alumnos
monitorizados por dos profesores elaboran la revista digital del
centro ("L'Ull Digital del Llull",
http://mestreacasa.gva.es/web/iesramonllull), así se apoya el uso de
las TIC, la competencia lingüística de los alumnos, la creatividad
y el desarrollo personal. Así mismo, en la página web del centro se
ha reservado un espacio para los intercambios escolares que
constantemente va incluyendo información sobre los mismos para
transferir todas la experiencias y hacer visible el avance
lingüístico y de conocimiento de la dimensión europea de los
alumnos.
Todos
los participantes difundirán sus informes finales de las acciones
utilizando las plataformas digitales que ofrece el Servicio Español
para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) así como los
canales de comunicación del centro y los que el CEFIRE pone a
nuestra disposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario