KA1 - Movilidad para el aprendizaje

Programa cofinanciado por la Unión Europea

KA1 - IES RAMON LLULL

KA1 - IES RAMON LLULL

Descripción del Proyecto

La relación de nuestro centro con el exterior ha sido una de las actividades culturales con más éxito entre los alumnos y los profesores. En concreto, para este proyecto ha sido decisiva la que se inició hace diez años con un intercambio con el Theodor-Heuss-Gymnasium de Schopfheim y gracias a esta buena experiencia y su sostenibilidad, el año pasado la directiva se embarcó definitivamente en la internacionalización del centro.

Iniciamos contactos con el CEFIRE y con centros experimentados para unir sinergias, conseguimos mucha información sobre los protocolos a seguir y contactos para solicitar el programa Erasmus +. No lo conseguimos, pero establecimos contactos con tres centros y recibimos dos miembros del Järvenpään Lukio en su Jobshadowing, organizamos estancias de estudio de dos meses (Finlandia, Francia) para tres alumnos y tres intercambios escolares (Francia, Italia, Suecia). En este curso 14-15 se mueve un 17% del total del alumnado y un 18% del profesorado está implicado directamente.

Con estas cifras, la directiva decidió aprovechar la experiencia y volver a solicitar una KA1, nuestros objetivos son:

MEJORAR LA GESTIÓN DEL CENTRO: dentro de las funciones de la dirección está la organización de la formación del profesorado, la gestión de las nuevas tecnologías, la organización de planes para facilitar la transición de primaria a secundaria y el liderazgo activo en la aplicación de nuevas metodología, entre otras.

La formación del profesorado debe ir acorde con las nuevas metodologías y tecnologías y la dirección del centro debe liderar y organizar dicha formación. Al mismo tiempo la gestión debe adaptarse a la nueva situación legislativa, a las nuevas maneras de gestionar, a la creciente diversidad del alumnado (en capacidades e intereses), a los nuevos instrumentos de gestión, y buscar la sostenibilidad de los proyectos de centro para asegurar la equidad de todos los jóvenes a la hora de acceder a la educación y, además, esta educación debe ser de calidad.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la dirección y gestión de los centros deben jugar un papel decisivo, ya que la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de muchas de las clases dependen directamente de las TIC. La dirección del centro debe estar actualizada, buscar la sostenibilidad de los sistemas utilizados y optimizar los recursos humanos y materiales.

MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
La transición de primaria a secundaria es un aspecto muy importante para intentar frenar el temprano abandono escolar y afianzar unos mejores resultados académicos. Por ello se estudiarán los diferentes planes de los centros europeos para evaluarlos y transferir lo que sea aplicable a nuestro plan de formación del profesorado.

La observación de la didáctica de la música y la economía y el emprendimiento mejorarán nuestras prácticas docentes, nuestra programación y nuestra oferta educativa de cara al mundo laboral.

MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LENGUAS EXTRANJERAS PARA APLICAR METODOLOGÍA CLIL
Con los cursos estructurados que realizaran los docentes se pretende obtener la cualificación necesaria para impartir materias en lengua extranjera y con las acciones de Jobshadowing se reforzará tanto la parte lingüística como la metodológica, ya que la observación de clases con metodología CLIL será parte importante de las visitas. Mejoraremos así las competencias lingüísticas de nuestros alumnos con nuestra formación actualizada y en contante evolución.

MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Queremos sacar el mayor provecho a los recursos del centro, objetivo claramente apoyado por la mejora de las instalaciones TIC que está llevando a cabo el equipo directivo y los cursos que está realizando el claustro (Moodle, Lliurex, Pizarras Digitales, etc.). Hace cuatro años que estamos desarrollando un Programa de Ampliación Horaria para Alumnos de Altas Capacidades y Motivación en el que alumnos monitorizados por dos profesores elaboran la revista digital del centro ("L'Ull Digital del Llull", http://mestreacasa.gva.es/web/iesramonllull), así se apoya el uso de las TIC, la competencia lingüística de los alumnos, la creatividad y el desarrollo personal. Así mismo, en la página web del centro se ha reservado un espacio para los intercambios escolares que constantemente va incluyendo información sobre los mismos para transferir todas la experiencias y hacer visible el avance lingüístico y de conocimiento de la dimensión europea de los alumnos.

Todos los participantes difundirán sus informes finales de las acciones utilizando las plataformas digitales que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) así como los canales de comunicación del centro y los que el CEFIRE pone a nuestra disposición


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