KA1 - Movilidad para el aprendizaje

Programa cofinanciado por la Unión Europea

KA1 - IES RAMON LLULL

KA1 - IES RAMON LLULL

Elección de socios

Durante el curso 13-14 nos pusimos en contacto con asesores expertos del CEFIRE de Valencia y ellos a su vez nos informaron de las plataformas en línea para poder contactar con centros educativos interesados en convertirse en socios de proyectos europeos. Así mismo, nos proporcionaron contacto directo con centros en la Comunidad Valenciana que ya estaban inmersos en la internacionalización de sus instituciones y otros que ya implementaban el multilingüismo.

Uniendo nuestra experiencia del intercambio con el Theodor-Heuss-Gymnasium de Schopfheim, http://www.thg.pcom.de/, que ya organizamos 10 años seguidos, y toda esta nueva información y formación conseguimos establecer contacto directo con cuatro centros:
- Järvenpään Lukio (Järvenpää, Finlandia, http://jarvenpaanlukio.fi); realizó un Comenius-Regio organizado por el CEFIRE de Valencia.
- Liceo Carducci (Pisa, Italia, http://carducci.scuole.pisa.it); profesores del departamento de español nos visitaron en julio 2014 para preparar intercambio de alumnado y Jobshadowing.
- Gymnasium Skövde Västerhöjd (Skövde, Suecia, www.skovdegymnasium.se); estamos realizando intercambio de alumnos y vamos a solicitar un Jobshadowing en nuestra KA1.
- Ensemble Scolaire Jeanne d'Arc (Millau, France, www.jeannedarcmillau.fr); ciudad hermanada con Sagunto y nuestra asesora de referencia del CEFIRE ya ha realizado proyectos internacionales con ellos; nosotros hemos iniiado intercambio de alumnos y estancias de estudio de dos meses.

En lo referente a este proyecto y sus objetivos:

JÄRVENPÄÄN LUKIO
Hemos sido socio de acogida de su Jobshadowing en su KA1 (2014-1-FI01-KA101-000273) en el que recibimos la visita de la directora del centro y de la profesora responsable de las estancias de estudio y profesora de inglés y español. Esta acción ha estrechado lazos y ha hecho que combinemos sinergias y los proyectos de trabajo conjunto sean una realidad.

Su amplia y probada experiencia en internacionalización, programas de estudios musicales y utilización de nuevas tecnologías nos ayudarán a mejorar nuestra gestión de los recursos y la docencia, la formación del profesorado, las TIC aplicadas a la dirección y organización escolar y las metodologías innovadoras. Todo ello nos ayudará a reforzar el perfil de nuestros docentes y los proyectos interdisciplinares.

La organización de las estancias de estudio abre las puertas para proyectos entre alumnos (eTwinning por ejemplo) y solicitar una KA2 si podemos concretar las acciones que estamos estudiando.

GYMNASIUM SKÖVDE VÄSTERHÖJD
Durante el intercambio de alumnos hemos realizado reuniones de trabajo con los profesores responsables y llegamos al acuerdo de ser socios para una KA1 Jobshadowing en nuestros proyectos correspondientes. Su centro nos ofrece una posibilidad muy buena para conocer un sistema educativo completamente diferente ya sea en organización escolar, legislación vigente, currículo, formación del profesorado, TIC, etc.

ENSEMBLE SCOLAIRE JEANNE D'ARC
Es un centro que reúne primaria, secundaria y estudios post-obligatorios. Al organizar las estancias de estudios y el intercambio hemos conectado con profesorado de secundaria y de post-obligatoria, así como con la dirección del centro y hemos acordado que en su centro estudiaríamos la transición de primaria a secundaria así como el tratamiento de la materia de economía y el emprendimiento y la lengua occitana en su currículo.

Ellos también organizan intercambios escolares en casi todos los niveles educativos y tienen relaciones con otros centros europeos, lo que nos ofrece una buena experiencia y una posibilidad de conocer buenas prácticas a la hora de internacionalizar el centro. Nos interesa que la ciudad de Millau esté ya hermanada con Sagunto porque su experiencia sobre cómo aprovechar esas sinergias en la gestión del centro y en nuestro proyecto de internacionalización.

THEODOR-HEUSS-GYMNASIUM
La relación de diez años con este centro nos abre muchas posibilidades de trabajo. Conocemos bien la evolución de sus proyectos europeos, pero nos falta abordar el conocimiento profundo del sistema educativo, la gestión de centros, el papel del director en la organización y gestión de los recursos, la formación del profesorado, etc.

El director nos visitó este curso y en las reuniones celebradas se acordó en qué consistiría el Jobsadowing (objetivos y programa) y la conveniencia de ampliar nuestra alianza. De un intercambio escolar consolidado, pasar a un trabajo asociado entre directivos, un estudio concreto de ciertas materias (música y lenguas extranjeras), el afianzamiento de nuestro Taller de lengua alemana con nuevos proyectos (eTwinning, tal vez una KA2) y internacionalización del centro y proyectos interdisciplinares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario