Durante
el curso 13-14 nos pusimos en contacto con asesores expertos del
CEFIRE de Valencia y ellos a su vez nos informaron de las plataformas
en línea para poder contactar con centros educativos interesados en
convertirse en socios de proyectos europeos. Así mismo, nos
proporcionaron contacto directo con centros en la Comunidad
Valenciana que ya estaban inmersos en la internacionalización de sus
instituciones y otros que ya implementaban el multilingüismo.
Uniendo
nuestra experiencia del intercambio con el Theodor-Heuss-Gymnasium de
Schopfheim, http://www.thg.pcom.de/, que ya organizamos 10 años
seguidos, y toda esta nueva información y formación conseguimos
establecer contacto directo con cuatro centros:
-
Järvenpään Lukio (Järvenpää, Finlandia,
http://jarvenpaanlukio.fi); realizó un Comenius-Regio organizado por
el CEFIRE de Valencia.
-
Liceo Carducci (Pisa, Italia, http://carducci.scuole.pisa.it);
profesores del departamento de español nos visitaron en julio 2014
para preparar intercambio de alumnado y Jobshadowing.
-
Gymnasium Skövde Västerhöjd (Skövde, Suecia,
www.skovdegymnasium.se); estamos realizando intercambio de alumnos y
vamos a solicitar un Jobshadowing en nuestra KA1.
-
Ensemble Scolaire Jeanne d'Arc (Millau, France,
www.jeannedarcmillau.fr); ciudad hermanada con Sagunto y nuestra
asesora de referencia del CEFIRE ya ha realizado proyectos
internacionales con ellos; nosotros hemos iniiado intercambio de
alumnos y estancias de estudio de dos meses.
En
lo referente a este proyecto y sus objetivos:
JÄRVENPÄÄN
LUKIO
Hemos
sido socio de acogida de su Jobshadowing en su KA1
(2014-1-FI01-KA101-000273) en el que recibimos la visita de la
directora del centro y de la profesora responsable de las estancias
de estudio y profesora de inglés y español. Esta acción ha
estrechado lazos y ha hecho que combinemos sinergias y los proyectos
de trabajo conjunto sean una realidad.
Su
amplia y probada experiencia en internacionalización, programas de
estudios musicales y utilización de nuevas tecnologías nos ayudarán
a mejorar nuestra gestión de los recursos y la docencia, la
formación del profesorado, las TIC aplicadas a la dirección y
organización escolar y las metodologías innovadoras. Todo ello nos
ayudará a reforzar el perfil de nuestros docentes y los proyectos
interdisciplinares.
La
organización de las estancias de estudio abre las puertas para
proyectos entre alumnos (eTwinning por ejemplo) y solicitar una KA2
si podemos concretar las acciones que estamos estudiando.
GYMNASIUM
SKÖVDE VÄSTERHÖJD
Durante
el intercambio de alumnos hemos realizado reuniones de trabajo con
los profesores responsables y llegamos al acuerdo de ser socios para
una KA1 Jobshadowing en nuestros proyectos correspondientes. Su
centro nos ofrece una posibilidad muy buena para conocer un sistema
educativo completamente diferente ya sea en organización escolar,
legislación vigente, currículo, formación del profesorado, TIC,
etc.
ENSEMBLE
SCOLAIRE JEANNE D'ARC
Es
un centro que reúne primaria, secundaria y estudios
post-obligatorios. Al organizar las estancias de estudios y el
intercambio hemos conectado con profesorado de secundaria y de
post-obligatoria, así como con la dirección del centro y hemos
acordado que en su centro estudiaríamos la transición de primaria a
secundaria así como el tratamiento de la materia de economía y el
emprendimiento y la lengua occitana en su currículo.
Ellos
también organizan intercambios escolares en casi todos los niveles
educativos y tienen relaciones con otros centros europeos, lo que nos
ofrece una buena experiencia y una posibilidad de conocer buenas
prácticas a la hora de internacionalizar el centro. Nos interesa que
la ciudad de Millau esté ya hermanada con Sagunto porque su
experiencia sobre cómo aprovechar esas sinergias en la gestión del
centro y en nuestro proyecto de internacionalización.
THEODOR-HEUSS-GYMNASIUM
La
relación de diez años con este centro nos abre muchas posibilidades
de trabajo. Conocemos bien la evolución de sus proyectos europeos,
pero nos falta abordar el conocimiento profundo del sistema
educativo, la gestión de centros, el papel del director en la
organización y gestión de los recursos, la formación del
profesorado, etc.
El
director nos visitó este curso y en las reuniones celebradas se
acordó en qué consistiría el Jobsadowing (objetivos y programa) y
la conveniencia de ampliar nuestra alianza. De un intercambio escolar
consolidado, pasar a un trabajo asociado entre directivos, un estudio
concreto de ciertas materias (música y lenguas extranjeras), el
afianzamiento de nuestro Taller de lengua alemana con nuevos
proyectos (eTwinning, tal vez una KA2) y internacionalización del
centro y proyectos interdisciplinares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario