Entre los días 19 y
26 de abril de 2016 tuve la ocasión de visitar el Theodor-Heuss Gymnasium de la
localidad alemana de Schopfheim, en el land de Baden-Wurtemberg. Se trata de
una población dispersa, aún así llama la atención que los alumnos se desplazan
mayoritariamente a pie o con bicicleta para acudir a las clases. De hecho
existe un inmenso aparcamiento para bicicletas en la entrada del instituto.
La contratación del profesorado corre a cargo de la dirección del centro, director y subdirectora. Este Gymnasium cuenta con un elevado presupuesto que dedica a la adquisición de material escolar, del mantenimiento del centro se ocupan las autoridades locales.
La subdirectora me informó sobre los exámenes finales del Bachillerato, del proceso de selección del profesorado, entre otros asuntos. Por otra parte me llamó la atención que el orientador solo asiste al centro tres días a la semana. Es un centro de unos 1.400 alumnos, el orientador no depende directamente del director del centro. Es un organismo regional el que envía al orientador a cada uno de los centros. En el caso del Gymnasium de Schopfheim comparte su horario con un centro de Primaria.
También pude asistir a diversas clases de las materias de Música e Inglés. Me llamó poderosamente la atención la participación activa del alumnado en las clases. Las aulas cuentan con dotación de medios audiovisuales, aunque no todos los profesores son partidarios de utilizarlos. De hecho una de los cuatro profesores de Música del centro, en sus clases con los alumnos de los niveles inferiores, no utilizó los medios audiovisuales en ninguna de las clases a las que tuve ocasión de asistir.
Los
libros de texto pertenecen al Gymnasium. Los profesores se organizan de dos
formas. En unas ocasiones son materiales que están en el aula y facilitan a los
alumnos cuando los van a utilizar, en otras ocasiones son materiales prestados
a los alumnos, que devuelven una vez finalizadas las clases.
Como decidimos dentro del proyecto, este curso hemos hecho coincidir los intercambios de alumnos con los Jobshadowings del profesorado para reforzar ambas acciones. En esta última foto estamos los profesores encargados del intercambio en Alemania (Idoia i Allegra), el Director del Theodor-Heuss y su esposa, las profesoras encargadas del intercambio de nuestro centro (Elvira y Eva) y yo mismo, el jefe de estudios del I.E.S. Ramon Llull (Josep Vicent Porcar).
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