KA1 - Movilidad para el aprendizaje

Programa cofinanciado por la Unión Europea

KA1 - IES RAMON LLULL

KA1 - IES RAMON LLULL

Necesidades del centro: áreas susceptibles de mejora

Actualmente cada centro elabora un Programa Anual de Formación (PAF) para analizar las necesidades de formación del profesorado y de mejora del propio centro (metodología, nuevas tecnologías, actualización de modelos de gestión, etc.) y elaborar el proyecto de formación. Una vez aprobado, el proyecto recibe una dotación económica que el centro gestiona de manera autónoma.

Con el análisis y el asesoramiento del CEFIRE, decidimos:
- Coordinar el II Seminario de Directoras y Directores del Distrito Marítimo (8 centros implicados) para tratar temas de gestión de centros (coordina la directora)
- Organizar un curso de TIC (actualización de equipos y software, usos pedagógicos) para poder potenciar la dimensión europea, difundir los proyectos en funcionamiento y conseguir su sostenibilidad
- Coordinar cursos de B1 y B2 de inglés con centros de primaria y secundaria del distrito escolar para mejorar la competencia lingüística del profesorado
- Volver a solicitar una KA1 Erasmus +: centrada en la gestión de centros, transición de primaria a secundaria, CLIL, multilingüismo, y las TIC como elemento común en todos los targets.

Así mismo, destacamos las siguientes áreas susceptibles de mejora:

COMPETENCIAS DE GESTIÓN:
1. Mejorar la sostenibilidad de nuestros proyectos y obtener el máximo rendimiento de nuestros recursos económicos y humanos, para asegurar la correcta aplicación de nuestro proyecto educativo y la mejora de la formación de los docentes.

2. Mejorar el uso de hardware/software de gestión del centro: elección, mantenimiento, uso, actualización.

3. Mejorar la selección del profesorado participante, la evaluación de los resultados, su difusión (al resto del claustro, a los alumnos y las familias, a otros centros)

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
1. Actualizar el Plan de Transición. Los alumnos siempre están en evolución y el perfil del docente debe adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado que llega de primaria. La mejora del Plan de Transición es una prioridad evidente. Obtendremos una reducción del abandono escolar temprano y una mejora de los resultados académicos.

2. En algunos colegios ya existe el multilingüismo y se utilizan tablets en las aulas. Debemos mejorar el perfil de los docentes y adaptar las programaciones didácticas, los profesores participantes prepararán unidades didácticas en inglés/francés que se incluirán en las programaciones didácticas de los cursos siguientes para que sean utilizadas por los miembros de sus respectivos departamentos y se implementarán usando nuevas tecnologías.

3. Mejorar la materia de emprendimiento y economía para reforzar los proyectos interdisciplinares. Actualmente ofrecemos un taller que se pretende impartir con metodología CLIL para mejorar la oferta con técnicas innovadoras y con actividades extracurriculares de ampliación.

4. Seguir mejorando el Programa de Buenas Prácticas Docentes en Música por ello se ha elegido el Järvenpään lukio por su excelente programa de música y artes, sus tecnología educativa y nuevas metodologías. Los informes serán vitales para ampliar nuestro programa.

COMPETENCIAS TIC
1. Seguir mejorando las instalaciones del centro, reforzar el perfil del docente que las debe utilizar, el mantenimiento de equipos y la gestión racionalizada de las mismas.

2. Mejorar la página web del centro para dar la máxima visibilidad a los proyectos e iniciativas en marcha en el centro. Al mismo tiempo, mejorar la comunicación con las familias, con los socios y con otros centros y/o instituciones que puedan estar interesados en colaborar con nosotros. Sería deseable tener asesoramiento profesional al respecto para aprovechar todo el potencial de internet.

DIMENSIÓN EUROPEA
1. Necesitamos tanto las acciones de Jobshadowing como la asistencia a cursos estructurados para conseguir una amplia visión de los diferentes sistemas educativos y los programas de internacionalización que se llevan a cabo.

2. Aumentar la participación del profesorado, ya hay un 18% implicado en intercambios y estancias de estudio, pero se busca la sostenibilidad del proyecto que se fundamenta en el afianzamiento de las alianzas, la difusión de sus beneficios y la implicación de todos los componentes de la comunidad educativa.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
1. Mejorar las competencias lingüísticas del equipo directivo y los profesores participantes, mejorar el control de las mismas con herramientas europeas y mejorar la competencia en metodología CLIL.

2. Mejorar la competencia lingüística del alumnado, sobre todo en inglés, para que sean capaces de comunicarse y así ser más competentes a la hora de recibir una materia en inglés o participar en un intercambio o en un proyecto en etwinning. También se potencia el uso del francés (economía y emprendimiento; intercambios) y del alemán (taller de lengua alemana e intercambio).


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