Actualmente cada centro elabora un
Programa Anual de Formación (PAF) para analizar las necesidades de
formación del profesorado y de mejora del propio centro
(metodología, nuevas tecnologías, actualización de modelos de
gestión, etc.) y elaborar el proyecto de formación. Una vez
aprobado, el proyecto recibe una dotación económica que el centro
gestiona de manera autónoma.
Con el análisis y el asesoramiento del
CEFIRE, decidimos:
- Coordinar el II Seminario de
Directoras y Directores del Distrito Marítimo (8 centros implicados)
para tratar temas de gestión de centros (coordina la directora)
- Organizar un curso de TIC
(actualización de equipos y software, usos pedagógicos) para poder
potenciar la dimensión europea, difundir los proyectos en
funcionamiento y conseguir su sostenibilidad
- Coordinar cursos de B1 y B2 de inglés
con centros de primaria y secundaria del distrito escolar para
mejorar la competencia lingüística del profesorado
- Volver a solicitar una KA1 Erasmus +:
centrada en la gestión de centros, transición de primaria a
secundaria, CLIL, multilingüismo, y las TIC como elemento común en
todos los targets.
Así mismo, destacamos las siguientes
áreas susceptibles de mejora:
COMPETENCIAS DE GESTIÓN:
1. Mejorar la sostenibilidad de
nuestros proyectos y obtener el máximo rendimiento de nuestros
recursos económicos y humanos, para asegurar la correcta aplicación
de nuestro proyecto educativo y la mejora de la formación de los
docentes.
2. Mejorar el uso de hardware/software
de gestión del centro: elección, mantenimiento, uso, actualización.
3. Mejorar la selección del
profesorado participante, la evaluación de los resultados, su
difusión (al resto del claustro, a los alumnos y las familias, a
otros centros)
ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
1. Actualizar el Plan de Transición.
Los alumnos siempre están en evolución y el perfil del docente debe
adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado que llega de
primaria. La mejora del Plan de Transición es una prioridad
evidente. Obtendremos una reducción del abandono escolar temprano y
una mejora de los resultados académicos.
2. En algunos colegios ya existe el
multilingüismo y se utilizan tablets en las aulas. Debemos mejorar
el perfil de los docentes y adaptar las programaciones didácticas,
los profesores participantes prepararán unidades didácticas en
inglés/francés que se incluirán en las programaciones didácticas
de los cursos siguientes para que sean utilizadas por los miembros de
sus respectivos departamentos y se implementarán usando nuevas
tecnologías.
3. Mejorar la materia de emprendimiento
y economía para reforzar los proyectos interdisciplinares.
Actualmente ofrecemos un taller que se pretende impartir con
metodología CLIL para mejorar la oferta con técnicas innovadoras y
con actividades extracurriculares de ampliación.
4. Seguir mejorando el Programa de
Buenas Prácticas Docentes en Música por ello se ha elegido el
Järvenpään lukio por su excelente programa de música y artes, sus
tecnología educativa y nuevas metodologías. Los informes serán
vitales para ampliar nuestro programa.
COMPETENCIAS TIC
1. Seguir mejorando las instalaciones
del centro, reforzar el perfil del docente que las debe utilizar, el
mantenimiento de equipos y la gestión racionalizada de las mismas.
2. Mejorar la página web del centro
para dar la máxima visibilidad a los proyectos e iniciativas en
marcha en el centro. Al mismo tiempo, mejorar la comunicación con
las familias, con los socios y con otros centros y/o instituciones
que puedan estar interesados en colaborar con nosotros. Sería
deseable tener asesoramiento profesional al respecto para aprovechar
todo el potencial de internet.
DIMENSIÓN EUROPEA
1. Necesitamos tanto las acciones de
Jobshadowing como la asistencia a cursos estructurados para conseguir
una amplia visión de los diferentes sistemas educativos y los
programas de internacionalización que se llevan a cabo.
2. Aumentar la participación del
profesorado, ya hay un 18% implicado en intercambios y estancias de
estudio, pero se busca la sostenibilidad del proyecto que se
fundamenta en el afianzamiento de las alianzas, la difusión de sus
beneficios y la implicación de todos los componentes de la comunidad
educativa.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
1. Mejorar las competencias
lingüísticas del equipo directivo y los profesores participantes,
mejorar el control de las mismas con herramientas europeas y mejorar
la competencia en metodología CLIL.
2. Mejorar la competencia lingüística
del alumnado, sobre todo en inglés, para que sean capaces de
comunicarse y así ser más competentes a la hora de recibir una
materia en inglés o participar en un intercambio o en un proyecto en
etwinning. También se potencia el uso del francés (economía y
emprendimiento; intercambios) y del alemán (taller de lengua alemana
e intercambio).
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