KA1 - Movilidad para el aprendizaje

Programa cofinanciado por la Unión Europea

KA1 - IES RAMON LLULL

KA1 - IES RAMON LLULL

jueves, 21 de abril de 2016

Jornades d'Intercanvi d'Experiències Europees. ERASMUS+ en actiu. IES Serpis. València 20/04/2016

El IES Ramon Llull en Europa,
Europa en el IES Ramon Llull

Introducción:

Cuando el equipo directivo comenzó a trabajar incluyó en el PEC como uno de sus objetivos ampliar la proyección internacional del centro. La situación a este respecto era que, si bien ya participábamos en diversas acciones locales y nacionales, sólo teníamos un intercambio europeo.

Con la internacionalización de las actividades del Llull queríamos dar a nuestros alumnos y profesores la oportunidad de disfrutar de una dimensión europea de la educación de una manera realmente directa y práctica.

Por un lado el equipo directivo se comprometió con la elaboración del proyecto ERASMUS + solicitando una Key Action 1 (KA1) para hacer Job Shadowings (visitas de trabajo) en cuatro centros educativos europeos y para asistir a cursos estructurados de gestión de centros. En el mismo proyecto se reforzó el multilingüismo del profesorado y los intercambios con cursos estructurados para mejorar la competencia lingüística de los profesores.

¿Cuál fue el proceso?

Curso 2013-2014: fue la primera convocatoria de los programas ERASMUS +, como suele ocurrir en los inicios, todo era confuso y parecía mucho trabajo y, sobre todo, muy difícil de conseguir porque la competencia era mucha.

Lo consideramos pero el equipo directivo pensó que era mejor esperar al siguiente curso para animar a más profesorado a participar. No sirvió de nada, Paloma Silla, nuestra asesora del CEFIRE nos ofreció su ayuda y nos convenció para participar.

Formamos un equipo de trabajo integrado por el equipo directivo y los alumnos del Máster de Dirección que estaban haciendo prácticas en el centro y contando con la ayuda de la asesora del CEFIRE y los practicums que ella estaba tutorizando.

Por un lado íbamos registrándonos en el ECAS, solicitando el PIC, inscribiéndonos en eTwinning, leyendo toda la documentación legal y todos los modelos de los Comenius anteriores, etc. Y por otro lado íbamos perfilando los objetivos y el desarrollo del proyecto.

Paralelamente se informó al claustro y se ofreció la posibilidad de participar, ya fuera activamente en la confección del proyecto o en las acciones que se llevarían a cabo. La realidad fue que dirección elaboró ​​el proyecto y sólo algunos profesores solicitaron asistir a cursos estructurados.

Contactamos con los socios, que más adelante presentaremos, y presentamos la solicitud un 15 de marzo con las fallas plantadas.

La nota obtenida fue muy buena, 7,3, pero no lo suficientemente buena para obtener la subvención. El SEPIE envía un correo electrónico con la nota obtenida y un informe muy detallado de los puntos fuertes y los puntos a mejorar, por lo que la siguiente vez es más fácil.

Curso 2014-2015: con esta información y el objetivo claro del equipo directivo, el curso 2014-2015 volvimos a ofrecer al claustro la posibilidad de participar activamente en el proyecto ERASMUS +.

En esta ocasión fue menor la participación del claustro. Se concentró en la directiva y en algunos de los profesores implicados en los intercambios de alumnos.

En cuanto al proyecto, detallamos más los cursos estructurados y los objetivos de los Job Shadowings. Concretamos más las personas que llevarían a cabo cada una de las acciones y que harían antes, durante y después. Con estas mejoras si conseguimos la aprobación de la Unión Europea y nuestro proyecto fue aceptado y comenzó la verdadera internacionalización del IES Ramon Llull.

Uno de los socios, Järvenpään lukio de Finlandia, sí había obtenido un KA1 en la primera convocatoria y recibimos en un Job Shadowing en nuestro centro a la directora, Marja-Liisa Lehtiniemi, y la profesora de español e inglés, Marjo Uotila, encargada de diferentes proyectos internacionales y coordinadora de las estancias de dos meses para alumnos.

Este curso iniciamos las estancias de dos meses para alumnos en su centro y en el centro de Francia, Ensemble scolaire Jeanne d'Arc de Millau. Los intercambios de una semana con Pisa, Millau y Skövde, además del que ya estábamos haciendo con Schopfheim, Alemania.

A finales de este curso recibimos la grata noticia de la aprobación de nuestro proyecto y empezamos a organizar las visitas y los cursos, en total 8 Job Shadowings y tres cursos (dos de lenguas extranjeras y uno de gestión de centros) que se llevarán a cabo a lo largo de dos años, de junio 2015 a mayo 2017.

Curso 2015-2016: Las actividades comienzan, los intercambios y las estancias de los alumnos se suman las estancias en los centros europeos de los miembros del equipo directivo y la asistencia a cursos estructurados.

Hemos organizado un seminario de Internacionalización en el que participan:
- Pilar Marín, Secretaria (Job Shadowing 15-16 con Francia y coordinadora del seminario),
- Josep Vicent Porcar, jefe de estudios (Job Shadowing 15-16 con Alemania),
- Ángels Romeu, directora (Job Shadowing 15-16 con Suecia y Finlandia, coordinadora de las estancias para alumnos de dos meses en Finlandia y Francia)
- Elvira Marco, jefa del departamento de inglés (encargada de los intercambios con Suecia y Alemania, profesora del taller de alemán),
- Loles García, jefa del departamento de castellano (encargada del intercambio con Francia y colaboradora en el intercambio con Suecia),
- Albert Fort, jefe del departamento de geografía e historia, y Mª José Simbor, profesora (encargados del intercambio con Italia),
- Alberto Cuadrado, profesor este año del IES Serpis, (colaborador al intercambio de Italia)
- Eva Céspedes, profesora de inglés (colaboradora del intercambio con Alemania),
- Ana Roma, jefe del departamento de francés.

Este seminario se reúne para sincronizar las tareas más inmediatas para organizar los intercambios. Se trata de no duplicar el trabajo y unificar criterios. En dos de los intercambios y en las estancias de alumnos trabajamos con otros centros de secundaria: IES Puçol (estancias de dos meses en Finlandia), IES Ferrer Guardia (estancias de dos meses en Francia e intercambio de alumnos) y IES Serpis ( intercambio con Italia). Las colaboraciones con IES de la Comunidad Valenciana dan una dimensión extra a nuestras acciones, las conexiones con otros centros públicos aumentan la sostenibilidad y la difusión de los proyectos.

A estas alturas ya hemos llevado a cabo tres Job shadowings, y el jefe de estudios está en estos momentos en el cuarto, y un curso de lengua alemana. Este verano se realizarán los dos cursos que quedan y el próximo curso los cuatro Job Shadowings.


¿Cuáles son los objetivos de nuestro KA1?

- Internacionalización del centro educativo.
- Dimensión Europea de la Educación.
- Gestión de centros: software / hardware utilizado, recursos económicos, recursos humanos, estructuración de los estudios, relación con la Administración, relación con las familias, etc.
- Transición de Primaria a Secundaria.
- Multilingüismo: metodologías CLIL en Europa.

Qué socios? ¿Cómo? ¿Por qué?

- Järvenpään Lukio, Järvenpää, Finlandia.
Entramos en contacto gracias a Paloma Silla, nuestra asesora del CEFIRE. Este es uno de los mejores centros educativos de Finlandia tanto por su arquitectura como por los estudios y proyección internacional. De hecho la Administración educativa finlandesa lo eligió para hacer el vídeo promocional de la internacionalización de centros.
Es un centro sólo de bachillerato que recibe alumnado de diferentes localidades y que debe tener una nota de 8 para poder entrar.
El sistema educativo finlandés está reconocido como uno de los mejores, aunque actualmente están en proceso de cambio, es por eso que nos interesaba mucho estudiar su sistema educativo y hablar con los protagonistas.

- Ensemble Scolaire Jeanne d'Arc, Millau, Francia.
En este caso también fue Paloma Silla quien nos presentó a Jacques Cohen (hermanamiento Saugnto-Millau) en una actividad en el Teatro Romano de Sagunto y él nos puso en contacto con el instituto francés.
Es un centro concertado de grandes dimensiones ya que tiene desde educación infantil hasta bachillerato y ciclos profesionales. Nos interesaba mucho estudiar la transición desde su punto de vista y los estudios de economía y emprendimiento, aparte del tema general de la gestión de centros.

- Gymnasium-Västerhojd, Skövde, Suecia.
En este caso, fue el Ayuntamiento de Valencia quien nos pidió que organizaremos un intercambio de alumnos con ellos y aprovechamos el contacto para hacerlos socios del KA1.
Es un centro sólo de bachillerato y, además, tiene un grupo de alumnos que estudian en la Volvo, con sede en la ciudad, y un centro de ciclos formativos, Gymnasium-Kavelbro, con el que trabaja conjuntamente.
Nos interesaba mucho ese contacto con la formación profesional como punto de transición entre los dos estudios. Así como la organización educativa, por ejemplo este centro tiene cinco directores con una media de 250 alumnos cada uno en su cargo.

- Theodor-Heuss-Gymnasium, Schopfheim, Alemania.
Este es el centro con lo que ya estábamos organizando un intercambio de alumnos desde 2004. Es un centro de secundaria obligatoria y post obligatoria con un buen programa de música y deporte. Recibe alumnado de los pueblos de alrededor y su organización refleja esa variedad edades y procedencias.
Aunque tenían mucho contacto a nivel de departamento de lenguas, no había mucho conocimiento del sistema de gestión del centro y la relación con el equipo directivo se limitaba a una cuestión protocolaria.

Impacto?

- Directo: Todo el equipo directivo está implicado en KA1; con los cuatro socios se ha establecido algún tipo de intercambio de alumnos y uno de cada cinco alumnos del Ramon Llull (y sus familias por supuesto) y uno de cada cuatro profesores del claustro está directamente implicado en los intercambios internacionales de alumnos.

- Indirecto: Como socios receptores nos aprovechamos de las visitas que nos hacen los representantes de otros centros llevando a cabo reuniones (formales e informales) para intercambiar impresiones y conocimientos sobre la internacionalización y la gestión de centros educativos. Todos los alumnos comparten horas de clase con los alumnos extranjeros cuando están en el centro.

Difusión

Forma parte del espíritu del proyectos europeos el hecho de difundir al máximo las experiencias y nuestro proyecto está presente:

- En el mismo centro: póster, murales con fotografías, pantalla informativa, revista digital del centro, reuniones de claustro, reuniones de Consejo escolar, ...
- En la web del centro
- En Facebook
- En la prensa
- A blogspot
- En el III Seminario de Directoras y Directores del Marítimo
- Otros centros educativos
- etc.

Sostenibilidad?

Otra de las condiciones es buscar la sostenibilidad del proyecto y nosotros hemos reforzado las visitas de trabajo con los intercambios de alumnos y con una apuesta sincera por las relaciones personales. Las instituciones educativas las formamos personas con una gran experiencia y dedicación que debe estar reflejada en estos proyectos.

En cuanto al presupuesto, es evidente que una vez la subvención europea acaba es complicado mantener los Job Shadowings. La idea es intentar incluir a los intercambios de alumnos reuniones de trabajo por parte de los profesores colaboradores. Nuestros intercambios incluyen clases en los centros de acogida, por lo que en esos períodos de tiempo los profesores pueden estar reunidos con directivos o con profesores del centro de acogida y mantener reuniones formales e informales.

Todo el profesorado que participa en los intercambios está muy implicado en la internacionalización del centro, con lo cual es más fácil obtener un doble provecho de la actividad.

Conclusión

Si estáis pensando solicitar un ERASMUS +, hácedlo. A veces estaréis muy solos ante el ordenador, los mails llegarán en festivo (nuestras vacaciones parecen no coincidir con ningún país europeo y resulta muy complicado sincronizar los momentos de trabajo), el claustro parecerá muy alejado de vuestras preocupaciones, las siglas se multiplicarán y los requisitos parecerán imposibles, el trabajo de preparación no acabará nunca, y el proyecto a enviar siempre podrá mejorarse, pero ... vale la pena.

El equipo directivo gana en perspectiva, hay mucho que mejorar en nuestro sistema educativo y la gestión de centros, pero tenemos muchas cosas buenas y exportables, de hecho ITACA cambia de nombre pero es muy similar.

Los profesores participantes aprenden mucho sobre metodología y organización de la materia y el aula de una manera muy práctica y directa, no es lo mismo que te contamos cómo utilizar una nueva metodología o un nuevo software que ver como se utiliza en una clase real.

Los alumnos experimentan qué significa Dimensión Europea de la Educación cuando participan en los intercambios y también cuando están aquí los alumnos y profesores extranjeros.

Las familias de los alumnos participantes también conocen de primera mano una realidad educativa diferente y pueden apreciar el esfuerzo que realizan los directivos y los profesores para organizar y llevar a cabo los diferentes proyectos, ya sean locales, nacionales o internacionales.

Nuestro consejo es: tener claro el objetivo, buscar socios en las diferentes plataformas europeas, el CEFIRE y en otros organismos públicos, pedir ayuda a los centros que ya han participado y adelante. La recompensa es increíble.




Àngels Romeu
Coordinadora

Directora de l'IES Ramon Llull

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